Tuesday 19 May 2015

eTwinning y la inteligencia dinámica, interactiva y cooperativa


      Mientras leía el reto de esta semana en #twinmooc animándonos a comenzar nuestro primer boceto del que será nuestro proyecto cooperativo me ha venido a la cabeza una de las charlas más vistas y comentadas en las redes sociales de la última década. Alguno quizá ya sabe a cuál me estoy refiriendo: sí, has acertado. Se trata de la charla en la que Sir Ken Robinson reflexiona sobre por qué y cómo las escuelas matan la creatividad.







TED, Febrero 2006
(Subtítulos en castellano o en inglés)

En esta charla, como en tantas otras (ver), se nos recuerda que la inteligencia surge de la interacción entre distintas formas de ver las cosas. Por lo tanto, la inteligencia es dinámica y cambia con nuestra experiencia del mundo. Así, gracias a la cooperación  y al intercambio de ideas es posible llegar a nuevas formas de ver las cosas, a imaginar nuevas posibilidades y a ser creativos, entendiéndose la creatividad (tal y como indica Sir Ken Robinson) como un proceso a través del que se conciben ideas originales y con valor.

En varias de sus charlas, el gran pedagogo y educador nos anima a revolucionar la educación y cambiar los paradigmas. Nos invita a ofrecer un espacio para la creatividad y para el desarrollo del potencial de nuestros alumnos. Han dejado de tener sentido (si es que alguna vez realmente lo tuvieron) las clases en las que los alumnos permanecen de forma pasiva recibiendo instrucciones o recetas para reproducir y aplicar los mismos conocimientos, los mismos esquemas y las mismas soluciones que otros han aplicado con anterioridad. Ha llegado el momento del eTwinning y el ABP.

Cada tiempo, cada época, cada problema requiere nuevas soluciones. Hemos de proporcionar a nuestros alumnos un espacio para la reflexión, para el intercambio de ideas y para la imaginación; un espacio en el que puedan dar rienda suelta a su creatividad y plasmar sus sueños.

Es cierto que, tal y como establece el currículo, hay una serie de contenidos que tratar, una serie de situaciones que entender, unos conceptos que asimilar... Pero todo ha de presentarse de tal forma que ayude a establecer un diálogo que permita mirar al futuro y alimentar una creatividad con "valor". No se trata de repetir contenidos como un papagayo sino de experimentarlos de tal forma que den lugar a nuevas interpretaciones y nuevas soluciones.

Los proyectos eTwinning ofrecen precisamente ese espacio tan necesario para que nuestros alumnos desarrollen sus múltiples talentos. Es algo que debemos tener siempre presente al diseñar un nuevo proyecto.

Es hora de innovar, ser creativos y
colaborar para integrar el currículo
en una nueva experiencia metodológica
que consiga inspirar a nuestros alumnos y
motivarles para descubrir su potencial.
Es hora de colaborar
en un proyecto eTwinning,

¿te animas?